Loading

Cólico del lactante: todo lo (cierto) que debes saber

Se trata realmente de cólicos? Cual es su causa? Qué podemos hacer?

El cólico del lactante es una condición que afecta al 5-20% de niños. Pero qué es exactamente? Pues de exacto hay poco, dado que el mismo nombre “cólico” no tiene ninguna base científica.

Por qué pasa?

No sabemos si el origen del llanto es un dolor intestinal. Lo que sí sabemos es que esta condición existe realmente, pues respeta un mismo patrón en todos los bebés que lo padecen y se diferencia de otras patologías. Se trata de un llanto fuerte – diferente de los otros llantos, más agitado, más fuerte -, prolongado – pudiendo llegar a 3 horas – y varios días por semana cuando no cada día, siempre sobre la misma hora: por la tarde o en la noche. Empieza a las pocas semanas de vida. Y, lo más importante porqué da esperanza a los padres, va disminuyendo a partir de los 2 meses de vida, para cesar entorno a los 4 meses, a veces antes. El niño, por lo demás, está sano, come y crece bien, no hay signos de enfermedad. Aún así, este llanto desesperado estresa a los papás, por sentir que su criatura está pasando un mal rato, y un rato largo, además.

Vamos a ver las posibles causas. Se ha visto que el microbioma de estos niños está alterado respecto a los bebés sin cólicos, y que además muestra una disbiosis a las pocas semanas de vida del niño, es decir una flora intestinal dónde hay menos bacterias que sí deberían estar (algunos Lactobacillus y Bifidobacterium) y más bacterias que no deberían estar y que producirían exceso de gases, además de haber cierta inflamación del intestino, mayor permeabilidad, e inmadurez del sistema neuroentérico (células nerviosas parecidas a neuronas pero ubicadas en el intestino, que secretan neurohormonas con función reguladoras de la función intestinal). Esto no quiere decir que la causa primera esté exclusivamente en el intestino, pero sí apunta a que el mecanismo del cólico pase por la alteración de la flora intestinal.

Aunque no esté demostrada la causa ni del cólico ni de la alteración del microbioma en niños con cólico, sí sabemos de factores que alteran el microbioma de un recién nacido: estrés materno durante el embarazo, algunas medicaciones tomadas en la gestación, parto por cesárea, dar antibióticos al niño – directamente o, si toma pecho, indirectamente porque los tenga que tomar la madre- .

También se ha visto que la Intolerancia a las Proteinas de Leche Vacuna puede dar cólicos del lactante. En este caso mejorarían con fórmula hidrolizada (también se han hecho ensayos con leche de soja pero no se recomienda por debajo del año).

Un estudio en 302 madres y bebés que toman pecho, ha observado que dar un solo pecho en cada toma disminuye los cólicos, frente a dar ambos pechos en todas las tomas.

Aunque por definición el llanto del bebé con cólico es inconsolable, es decir no se ve aliviado por el tipo de contención que hace la madre, sí hay varios estudios que han visto que las mamás ansiosas tienen más riesgo de tener niños con cólicos. Es decir, un bebé con una madre ansiosa tiene más números de tener cólicos.

Hay un estudio que, para variar, lo que analiza es a los papás (3555 papás), y encuentra una asociación entre depresión del padre y cólicos del lactante. Es decir, sí que parecen haber factores emocionales de los padres que influyen en que un bebé pueda tener cólicos.

Qué opino yo?

Una vez asumido que es un cuadro que existe en sí, que va más allá de gases o reflujo como pueden tener muchos bebés, que no sabemos la causa pero sí que en el mecanismo habría una alteración del microbioma intestinal del recién nacido con una leve inflamación y aumento de la permeabilidad, y que, además, hay factores psicoemocionales – por ejemplo el estrés – de los padres que influyen, lo que me parece es que a la base del cólico del lactante hay una alteración a nivel intestinal, no solo en forma de más gases, sino de la regulación del intestino y de la sensibilidad. Sabemos que el intestino del niño pequeño está íntimamente conectado con su cerebro (en estos últimos años van saliendo muchos estudios sobre el eje microbioma-intestino-cerebro, pero aún sabemos poco de los mecanismos). Con todo esto, parece haber una alteración en el intestino no solo de su motilidad, sino de la regulación de neurohormonas y demás mecanismos que lo comunican con el cerebro, dando lugar a una sensibilidad alterada a las normales molestias de los gases.

Qué hacer?

Sea cual sea la causa, vamos a mirar qué podemos hacer.


Lo que todos los estudios encuentran es que tranquilizar y acompañar a los padres es la intervención más efectiva para reducir los cólicos: una vez más, parece que hay un factor psicológico (o neuropsicológico) importante, es decir que sí que la manera de tranquilizar al niño – o de estresarlo – puede ser determinante.


En cuanto a los ensayos que se han hecho administrando algún tipo de terapia, lo único que ha demostrado cierta evidencia es el probiótico L Reuteri DSM 17938, sobretodo en niños amamantados, durante 3-4 semanas, que en varios estudios logró reducir considerablemente (aprox 50 minutos) el llanto.
Otros estudios, con resultados no homogeneos por lo que no podemos sacar co

nclusiones, han ido a analizar la efectividad del masaje, y de cargar al bebé para reducir el dolor.

Antes de las conclusiones, un pequeño inciso. Hemos visto otro daño más de medicalizar en exceso los partos: una cesárea innecesaria conlleva muchos riesgos innecesarios, para la madre pero también para la criatura. Hemos aquí uno más: la alteración del microbioma del recién nacido, que predispone, entre otras, al cólico del lactante

Conclusiones? (ahora sí)


1. Mantener la calma! Es fundamental para poder atender la angustia del bebé, y además para reducir el cólico. Sabemos que es una condición benigna y pasajera, y que para aliviar la molestia necesitamos ofrecerle tranquilidad. Los peques, aunque no puedan expresarlo, son muy sensibles al estrés de los papis, así como son muy agradecidos cuando le retornan calma. Es más, si te estresas habrás duplicado o triplicado el daño de los cólicos: habrán pasado de afectar a tu hijo a afectar a toda la familia. Es una dinámica que debemos prevenir. Si tu bebé por lo demás crece y come bien, no tiene fiebre y pasa bien el resto del día, busca la manera de lidiar lo mejor posible con el estrés de este mal rato, con la tranquilidad de que en breve (ya a partir de los 2 meses de vida) se le pasará


2. Si el niño toma leche materna, podemos probar probiótico L. Reuteri por 2-3 semanas


3. Si el niño toma biberón, podemos probar una fórmula hidrolizada. Si toma pecho, podemos decidir si restringir de la dieta – de la madre – los lácteos durante unas semanas


4. Como vemos en los estudios, hay varias cosas que podemos hacer y que podrían funcionar o no, pero vale la pena intentar, porqué además es plausible que, como en todo lo demás, a cada niño le tranquilice algo diferente o algo hecho de una forma diferente: adelante con cargar al bebé y probar varias maneras, ritmos, intensidades y movimientos al mecerle y cantarle, probar masajes, músicas relajantes, calor si es invierno, darle el pecho para consolarle, posturas anti-gases y anti-reflujo… Algo que nunca se reflejará en los estudios científicos – porque por definición algo que varía de un sujeto a otro no es reproducible, por lo tanto no es demostrable – es la enorme variabilidad de la realidad, por lo que es posible que des con el masaje o la forma de cargarlo que alivien las molestias. Así que ánimos, en todo caso en breve se le pasará!!!

Eso sí, si a los 4 meses sigue igual, conviene consultar con una/un pediatra

Fuentes

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29760502/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29279326/

Link externos

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000300009#:~:text=El%20c%C3%B3lico%20del%20lactante%20o,con%20gran%20angustia%20y%20desolaci%C3%B3n.

Más artículos del blog

  • Con 2 años suma y multiplica. Y nos toma el pelo, también

    A 2 anni fa somme e moltiplicazioni. E ci prende in giro https://instagram.com/stories/papasenapuros_papaneiguai/3027987561712411677?utm_source=ig_story_item_share&igshid=MDJmNzVkMjY=

  • Crianza y pedagogía en instagram i demás redes sociales (1)

    En los últimos meses, queriendo profundizar en lo que circula hoy en las redes sociales en torno a la crianza, me he entretenido navegando por el Instagram. Me he dado cuenta de que: Los padres

  • Pedagogia e genitorialità su instagram e reti sociali

    Negli ultimi mesi, volendo approfondire cosa circola oggi sulle reti sociali attorno alla genitorialità, ho smanettato un pò su instagram. Mi sono reso conto che: Influencer che sentenziano soluzioni definitive a dubbi del tipo: Mio

  • Un parto doloroso (2)

    El parto no es nuestro Se piensa que cuando un parto se complica era inevitable. Como padre. Una piensa que si el bebé está bien y la madre se apaña con un postoperatorio no demasiado

Rispondi

Scopri di più da Papá en apuros. Papà incasinati

Abbonati ora per continuare a leggere e avere accesso all'archivio completo.

Continue reading