Loading

Consejos para estimular el primer año (2). De 6 a 12 meses

ACTIVIDADES Y JUEGOS QUE PUEDES HACER EN CASA

Aquí tienes unos ejemplos de actividades y juegos a través del movimiento para estimular al niño el primer año de vida:

  • Estimulación del equilibrio y de la conciencia corporal:
  • “Danza del mar”, baile: sujeta al niño con su cara en frente de la tuya, y balancéalo suavemente de un lado a otro, o de adelante hacia atrás, como las olas del mar. También lo puedes balancear apoyándote a una superficie (sofá o cama) sobre tu espalda y sujetándolo por la cintura. Cuando ya se aguanta sentado, él mismo es capaz de seguir un ritmo musical, como un pequeño bailarín.
  • Dar volteretas.
  • Jugar al corro.
  • Alrededor de los 6 meses ya puede imitar gestos y movimientos. Tanto acompañando una canción con gestos como jugando con los padres disfrutará de comunicarse a través del cuerpo. Unos ejemplos: palmaditas, los cinco lobitos, hacerse el “indio”… y libre espacio a la improvisación! De esta manera está aprendiendo no solo de sus movimientos, sino también de su imaginación: es el principio del pensamiento.
  • Estimulación del oído y de la vista: 
  • ¡Cántale!
  • Ponle música: canciones para niños, música clásica o de otro género, lo importante es que no tengan un ritmo y una intensidad excesivos.
  • Sonajeros, juguetes de empujar que lleven cascabeles. Se recomienda empezar por juguetes cuyo ruido sea producido por la manipulación, antes que ruidos electrónicos y automáticos.
  • Juguetes con luces y colores. Se recomienda, al menos los primeros meses, evitar luces y colores intensos.
  • Todos los tejidos y materiales naturales son, para él, estímulo táctil y visual de calidad, en este sentido puedes crear tú misma juguetes artesanales: otra vez libre espacio a la imaginación!
  • Estimulación táctil: el masaje infantil.

Hay muchas técnicas para el masaje, y muchos son los beneficios. También se recomiendan para tratar el cólico del lactante. Puedes ir experimentando, a través de sus reacciones encontrarás la manera más agradable para él. Lo que siempre se recomienda, es de usar una presión suave: ni caricias, ni fuerza. Y, en caso de masaje en la barriga, seguir con las manos la dirección del reloj (sentido horario).

Estas son orientaciones genéricas basadas en el conocimiento sobre estimulación y desarrollo del lactante. Pero como dijimos, cada niño es diferente y los padres, experimentando con él dentro de la relación, son quienes mejor conocen a su nene. A un bebé le puede calmar el baño, a otro le puede excitar. A uno le puede ir mejor comer con los pies apoyados al suelo, otro puede necesitar estar sobrelevado para no tener la tentación de levantarse e irse a jugar. Algunos cuando tienen sueño se relajan con el movimiento del cochecito, otros no lo soportan. Y en el mismo niño con la maduración se dan cambios muy rápidos, por ejemplo muchos bebés para dormir se sienten recogidos con el nido, pero a partir de ciertos meses una parte de ellos pasan a preferir sentir espacio alrededor. Los hay más corporales que desarrollan primero la motricidad gruesa, otros priorizan la fina, otros el lenguaje verbal… Lo importante es que no tengas miedo de ir probando, cambiando, replanteando, para encontrar la mejor manera de escucharle, darle estímulos cuando està por la labor, contención cuando se agobia, descanso cuando està cansado.

Rispondi

Scopri di più da Papá en apuros. Papà incasinati

Abbonati ora per continuare a leggere e avere accesso all'archivio completo.

Continue reading